Te explicamos qué es la aromaterapia y su aporte a la ansiedad

Te explicamos qué es la aromaterapia y su aporte a la ansiedad

En Amatsu Spa la aromaterapia forma parte de nuestra técnicas más empleadas, se incluye en la mayoría de nuestros planes y masajes; pero antes de explicarte por qué es tan importante en nuestro spa, te contaremos de qué se trata.

¿Qué es la aromaterapia?

Como su nombre lo indica, es una terapia aromática basada en aceites esenciales de plantas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para fines sanatorios. La aromaterapia logra sus efectos curativos, relajantes y emocionales a través de la aplicación o simple inhalación.

Esta técnica es derivada de la herbolaria. El término “herbolaria” se utiliza para hacer mención a la aplicación de la botánica en el campo de la medicina.

Los “efectos sanatorios” por la aromaterapia aún no han sido comprobados por la ciencia, es por ello que no se considera parte de la medicina convencional, y se clasifica como una terapia complementaria de la medicina alternativa.

Beneficios de la aromaterapia

Sus beneficios son muchos debido a sus innumerables propiedades (analgésicas,

antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas) a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

  • Calma malestares gastrointestinales y dolores menstruales
  • Reduce estrés y ansiedad
  • Apacigua trastornos del estado de ánimo
  • Relaja y tranquiliza
  • Ayuda a contrarrestar la depresión, la ansiedad y el insomnio

Luego de conocer sus beneficios podemos tener una idea de su uso. Sin embargo, te contaré con más detalle:

Sanatorio: en la aromaterapia se han descubierto efectos curativos con respecto a dolores musculares, articulares y reumáticos.

Calmante: alivia dolores musculares, menstruales y gastrointestinales gracias a sus efectos analgésicos.

Psicológico: se ha comprobado que cuenta con efectos psicológicos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, y estimulantes de la mente.

La aromaterapia en Amatsu Spa

Como te adelantamos al inicio de este blog, en nuestro spa en Medellín confiamos en la aromaterapia y la empleamos en la gran mayoría de nuestros masajes y planes de spa. Te indicaremos específicamente qué aceites esenciales empleamos y cuáles son sus beneficios:

  1. Aceite de almendras: cuenta con una gran variedad de propiedades, entre las que destacamos: grasas monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6, antioxidantes y vitaminas E y B.
    Todas estas propiedades permiten que el aceite de almendras sea una gran opción para hidratar y desinflamar, es perfecto para tratar afecciones cutáneas. Además, ayuda a tratar las arrugas pues aumenta el aporte sanguíneo a los vasos de la dermis, permitiéndonos contar con una piel tersa, suave, joven y radiante.
  2. Aceite de naranja: posee propiedades  antisépticas, antidepresivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Entre sus beneficios notamos que alivia dolores, mitiga síntomas respiratorios, relaja, elimina toxinas del cuerpo y favorece nuestra piel.
    Beneficios en la piel: hidrata, reduce las señales de envejecimiento ya que estimula la formación de colágeno.
  3. Aceite de coco: es rico en vitaminas K, E, hierro y posee agentes antibacterianos naturales, como el ácido láurico, el cual posee propiedades antimicrobianas y antivirales.

La aromaterapia es la mejor solución para:

  • Manejar la ansiedad: a través de los aromas y las partículas liberadas de diversos aceites esenciales, la aromaterapia activa el sistema límbico, un área del cerebro donde se almacenan los recuerdos y las emociones, siendo muy eficaz como tratamiento complementario para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Malestares del embarazo: los aceites esenciales calman las náuseas, combaten el insomnio y previenen el baby blues o depresión post-parto. Sin embargo durante el primer trimestre se prohíbe la aplicación de la mayoría de aceites esenciales, por ello debes consultar con tu médico antes de iniciar esta técnica alternativa.
  • Tratamiento de sinusitis: la inhalación de los aceites esenciales como el de eucalipto, árbol de té, lavanda, entre otros, permiten la descongestión nasal y disminuyen los dolores de cabeza.

A continuación nombraremos los AE que favorecen el tratamiento de la sinusitis y qué síntomas específicamente puede aliviar.

  • Aceite de té de árbol:  posee propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas que permiten la descongestión nasal de forma inmediata.
  • Aceite de eucalipto: contiene cineol, una sustancia que luego de amplios estudios se ha demostrado que ofrece propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antibacterianas. Gracias a su intensidad y frescura, el aceite de eucalipto se emplea en el tratamiento de muchos problemas respiratorios.
  • Aceite de lavanda: debido a su agradable olor y propiedades antibacterianas y antimicóticas resulta relajante, terapéutico y capaz de combatir virus y bacterias.
  • Aceite de orégano: contiene agentes antimicrobianos y antifúngicos que permiten combatir la sinusitis y otras infecciones respiratorias.

Todos estos AE son aptos a cualquier edad, siempre que los diluyamos en un poco de aceite vegetal.

En Amatsu Spa incluimos la aromaterapia entre nuestros servicios con el fin de lograr una relajación completa y a la vez conectar con tus sentidos y emociones, visítanos en el sector Laureles y conoce cada una de nuestras promociones dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *